centinela-tapa

Centinela de Tus Sueños

PROLOGO DEL LIBRO: “CENTINELA DE TUS SUEÑOS. 7 PASOS PARA LOGRARLOS”.

REALIZADO POR EL PERIODISTA DEPORTIVO MAS IMPORTANTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA:

OSVALDO “EL TURCO” WEHBE.
EMPUJONES NECESARIOS.

Hay empujones necesarios. Hay directivas esenciales. Hay alientos fundamentales.

Existen decisiones imprescindibles. Angustias superables. Valentías inesperadas.

Para llenar la escena hacen falta personas.

Cuando en la vida se asumen desafíos individuales o colectivos de mayor o menor rigor físico, pero siempre de una exigencia mental importante, los protagonistas acuden al “yo”, en primera instancia. Así lo hayan hecho centenares de veces, desde el día en que tuvieron su primer examen en la escuela, la primera declaración de amor o el portazo al laburo indispensable por no aguantar más al sistema.

Ese “yo” les habrá prometido en largas noches o en miradas desesperadas frente al espejo que los ayudará a actuar. Y lo ha hecho, seguro que es así. Pero no siempre. Y a veces jamás llegó a tiempo y las oportunidades se perdieron detrás de una negación del momento o del acto. Timidez, cobardía, endeblez, falta de temperamento, costumbre de perder, digamos.

Cuando ese “yo” está a nuestro servicio, seremos capaces como Walter Abregú de tocar la cima del Aconcagua. Transitaremos el camino del esfuerzo con la seguridad de estar acompañados por otros, pero con la mente convencida del logro a obtener. Sin renunciamientos.

En el camino de Walter a la cumbre hubo significativas ayudas. De profesionales, de su familia, de amigos y de acompañantes que, como él, contaron con el escudo protector de sí mismos.

No estoy en condiciones de decir que Walter Abregú contó toda su vida con un “yo” listo para el ataque, para el riesgo, para buscar la victoria o para soportar la derrota. En el momento de la decisión de ir por nuestra montaña símbolo, seguro lo tuvo. Aplicado al deporte, son innumerables las chicas y chicos que quedaron a mitad de camino por la falta de resolución de su propio “yo”, a la hora de la competencia o el desafío. Deportistas con una capacidad innata para el juego que mejor jugaban y les gustaba, que seguramente los llevaría a los mejores podios.

Pero quedaron allí. Les faltó el penúltimo paso, o el último. El que se da con la determinación de la mente resuelta e inatacable. Muchos otros, con una cantidad menor de calidades técnicas los pasaron por arriba por aquello de la decisión imprescindible.

La que Walter Abregú y otros tuvieron y él cuenta en el libro; a la hora de ir por el Aconcagua.

Por eso es que Walter, además, con absoluta generosidad y en su carácter de psicólogo del deporte, contará cómo pudo trasladar esa experiencia de aventura y deporte de montaña a diferentes atletas a la hora de impulsarlos a dar el paso que, sin ser temido, es mirado de reojo.

Varios apellidos conocidos, de deportistas triunfadores, desfilarán en esta entrega de Walter Abregú para que, con ejemplos empíricos, usted entienda mejor lo importante de la ayuda externa que se convierte en interna en poco tiempo. Vamos juntos entonces en esta tarea de lectores a disfrutar de un logro enorme y a saber cómo se puede compartir un triunfo, impulsando a otro a lograrlo.

Y más allá de la preparación física indispensable y lógica, aparecerá en este libro la lucha entre las angustias superables y las valentías inesperadas.

Y pareciera que el Licenciado Walter Abregú tiene alguna de las llaves para ganarle a las indecisiones y dudas que dejaron a varios en el camino.

 

Osvaldo Alfredo Wehbe.